10 tips para evitar riesgos en el hogar

Niños y padres sonrientes de tiro completo Autor: rawpixel

En el hogar existen riesgos que debemos evitar como caídas, daños en nuestros bienes etc. Por eso, aquí te daremos 10 tips para prevenirlos.

La prevención de riesgos en el hogar comienza con la identificación de posibles peligros. Algunos de los más comunes son las caídas, los incendios, los ahogamientos, las intoxicaciones, los cortes y los daños en bienes como electrodomésticos, juegos de sala, entre otros.

Para prevenir estas situaciones, es importante que tomes medidas adecuadas y eduques a todos los miembros de la familia sobre cómo mantener su bienestar y así evitar sucesos que afecten la tranquilidad y seguridad de la familia.



Por eso, a continuación te damos 10 tips para evitar riesgos en el hogar que puedes poner en práctica una vez termines de leer esta entrada.


  • 1. Mantén los pisos secos y sin obstáculos.

  • Mantener los pisos secos y sin obstáculos es una de las medidas más importantes para prevenir accidentes en el hogar. Por un lado, los pisos resbaladizos pueden causar caídas y lesiones graves, especialmente entre las personas mayores y los niños. Por otro lado, los obstáculos en el suelo como cables, alfombras desgastadas, cajas o juguetes, pueden aumentar el riesgo de tropiezos y caídas que generen fracturas o golpes graves.

    Así que es importante que ayudes a promover medidas en tu hogar, para mantener los pisos libres de riesgos. Esto incluye limpiar los derrames de inmediato, secar los pisos después de lavarlos, evitar caminar con zapatos mojados en el interior, recoger cajas, cables, juguetes o cualquier objeto que pueda obstaculizar el suelo y así prevenir accidentes en tu vivienda.



  • 2. Asegúrate de que todas las áreas de tu hogar estén bien iluminadas.

  • Asegurarte de que todas las áreas de tu hogar estén bien iluminadas es importante por varias razones. En primer lugar, una buena iluminación puede prevenir accidentes y lesiones en tu hogar, especialmente en áreas donde hay objetos que pueden ser peligrosos, como las escaleras, los pasillos o los sótanos.

    También, una buena iluminación puede disuadir a los intrusos y aumentar la seguridad en tu hogar, ya que hace que sea más difícil para los ladrones esconderse o entrar sin ser detectados.



  • 3. Realiza inspecciones regulares de las tuberías de gas, agua y electricidad.

  • Realizar inspecciones regulares y hacer reparaciones necesarias en las tuberías de gas, agua y electricidad, puede ayudarte a prevenir posibles fugas, roturas, daños y cortocircuitos que pueden causar graves daños a la propiedad, o incluso poner en peligro la seguridad de las personas en tu hogar.

    Las fugas de gas, por ejemplo, pueden ser especialmente peligrosas, ya que el gas es altamente inflamable y puede explotar si se acumula en un área cerrada. Las fugas de agua también pueden causar daños estructurales y promover el crecimiento de moho, lo que puede ser perjudicial para la salud. Por su parte, los cortocircuitos pueden causar incendios o incluso electrocutar a las personas en tu hogar.

    Por ello, tener en cuenta esta medida preventiva además de garantizar la seguridad y el bienestar de las personas en tu hogar y proteger tu propiedad, te permitirá aumentar su eficiencia energética y ahorrarás dinero a largo plazo.


    • infraseguro y el supraseguro  Texto alternativo de la tercera imagen  Texto alternativo de la tercera imagen


  • 4. Instala detectores de humo en todas las áreas de tu hogar.

  • En muchas ocasiones, la generación de incendios graves se debe a que no logramos percibirlos a tiempo. Es por esto que te recomendamos instalar detectores de humo en la mayor parte de tu hogar y asegurarte de reemplazar las baterías regularmente.

    Estos detectores pueden salvarte la vida en caso de un incendio, ya que pueden percibir el humo en tan solo segundos y emitir un sonido que alerte a todos los habitantes de tu hogar. De esta manera tu familia y visitantes de tu propiedad, podrán evacuar tu vivienda eficazmente y estar a salvo.


  • 5. No dejes alimentos cocidos sin supervisión en la estufa o el horno.

  • Los alimentos pueden quemarse si se cocinan por demasiado tiempo, lo que puede producir un humo denso y tóxico, generando un riesgo de incendio en tu hogar.

    Además, si deseas retirarlos de la estufa o el horno después de mucho tiempo, el hecho de manipular objetos muy calientes o con comida desbordada, te puede ocasionar quemaduras e incluso un accidente grave en tu vivienda.



  • 6. Mantén tus extintores de incendios en lugares accesibles.

  • Si ocurre un incendio en tu vivienda, tener un extintor de incendios a mano puede ayudarte a controlar y extinguir el fuego antes de que se propague y cause daños significativos a tu propiedad. Lo puedes guardar en la cocina, el garaje o en las áreas comunes de tu hogar.

    Además, un extintor de incendios accesible puede ayudar a reducir el tiempo de respuesta de los bomberos y prevenir que el fuego se propague a otras áreas de tu vivienda. También de este modo, protegerás a las personas que se encuentran en tu hogar, ya que proporciona una manera de escapar si el fuego está bloqueando una salida.



  • 7. Cierra bien las ventanas y puertas de tu vivienda.

  • Mantener las ventanas y puertas cerradas y bloqueadas adecuadamente, te puede ayudar a prevenir robos y allanamientos. Las ventanas y puertas abiertas o mal cerradas pueden ser un objetivo fácil para los ladrones, lo que pone en peligro a tu hogar y a cada uno de sus integrantes.

    Otra medida para prevenir este tipo de incidentes en tu hogar, es instalar una alarma de seguridad, ya que en su mayoría, detectan movimientos y sonidos inusuales en la vivienda. Incluso, activan una señal de alerta para los habitantes de la propiedad, lo que puede disuadir a los intrusos y evitar que entren a ella.



    • infraseguro y el supraseguro           Texto alternativo de la tercera imagen
  • 8. Asegúrate de que las escaleras estén en buen estado.

  • Las escaleras defectuosas o en mal estado representan un gran riesgo para la seguridad de los miembros de tu familia y de los visitantes de tu hogar. Además de ser una de las partes más peligrosas del hogar, pueden serlo aún más si están dañadas, rotas, desgastadas o no están instaladas correctamente.

    Por lo tanto, es importante que inspecciones regularmente las escaleras en tu hogar para detectar cualquier signo de daño o desgaste, y reparar o reemplazar cualquier problema que encuentres.

    Así mismo, te aconsejamos validar que las escaleras estén bien fijadas, que las barandillas estén seguras y en buen estado, de esta manera podrás evitar lesiones y accidentes en tu hogar ocasionados por ellas.


  • infraseguro y el supraseguro


  • 9. No uses aparatos eléctricos en mal estado.

  • Todos en algún momento de nuestras vidas hemos usado aparatos eléctricos deteriorados o en mal estado, pero no es una práctica recomendable. Como estos dispositivos funcionan con electricidad, no es buena idea hacer uso de ellos si no están en óptimo estado porque pueden generar incendios y daños en nuestra vivienda.

    Por lo tanto, si en tu hogar cuentas con artefactos que funcionen con energía eléctrica y están en malas condiciones, lo mejor es reemplazarlos por unos nuevos y así asegurar el bienestar de tu propiedad y de las personas que se encuentren en ella.



  • 10. Ten un botiquín de primeros auxilios bien equipado.

  • Los accidentes pueden ocurrir en cualquier momento y tener un botiquín de primeros auxilios en casa, te ayudará a prevenir lesiones mayores al proporcionar atención inmediata y adecuada. Este debe contener suministros básicos, como vendas, alcohol, gasas, curitas, guantes, entre otros, útiles para tratar lesiones menores como cortes, raspaduras o quemaduras leves.



  • 11. Contrata un seguro de hogar.

  • Si deseas respaldar los riesgos anteriormente mencionados, la mejor opción es contratar un seguro de hogar por las siguientes 3 razones:

    • Te protege financieramente en caso de que ocurra algún tipo de daño o pérdida en tu hogar. Si tu propiedad sufre daños debido a un incendio, inundación, robo u otros eventos cubiertos, el seguro puede cubrir los costos de reparación o reemplazo.

    • Tendrás mayor tranquilidad mental. Si ocurre algún tipo de evento inesperado, como un incendio o un robo, sabes que tienes un plan de respaldo en su lugar para ayudarte a recuperarte.

    • Te proporciona protección en caso de una demanda por responsabilidad civil. Si alguien se lesiona en tu propiedad o si causas daños a la propiedad de otra persona por accidente, el seguro de hogar puede cubrir los costos de los daños y los gastos legales asociados.

    Si deseas vivir con tranquilidad y protección, te invitamos a conocer nuestro producto Seguro de hogar y respaldar tu hogar.

Datos tomados de: zurichseguros

 

7 de marzo del 2023.

 

Copyright © 2019 Real Seguros Agencia de Seguros.